top of page

Diferencia entre Costo Amortizado y Valor Razonable

Actualizado: 13 feb 2023

Costo Amortizado (C.A.)

Se trata de valorar nuestro activo financiero de manera ajena a lo que nos dice el mercado. Sin embargo, para obtener el costo amortizado, tomaremos el costo inicial de adquisición y lo «corregiremos a la baja» mediante las amortizaciones realizadas, intereses implícitos e insolvencias.


Valor Razonable (V.R.)

En primer lugar, el VR se trata de un nuevo método de contabilidad y valoración de activos a posteriori. Además presenta como principal característica su directa relación con el mercado.


Sin embargo, a diferencia del Costo Amortizado, un activo valorado bajo el criterio de Valor Razonable se verá afectado de acuerdo a los cambios producidos en el mercado o en aquellos parámetros que inciden directamente sobre el activo, como la situación económica, cotizaciones en Bolsa del activo, entre otros.


Por lo tanto, el Valor Razonable (VR) se define como el precio al que se llevaría a cabo la transacción de un activo entreun comprador y un vendedor, los cuales:

  • Están igualmente informados de las condiciones del activo y características de un mercado organizado y transparente

  • Están interesados en realizar la transacción

  • No tienen relación, es decir, son agentes desconocidos



450 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

DETALLE CURIOSO HÍBRIDO DE LA NIIF PARA LAS PYMES.

¿Puede una entidad que aplica la NIIF para las Pymes, reconocer y medir las partidas en base a NIIF Full y a la vez revelar con base a la NIIF para las Pymes? Para responder de manera correcta, vamos

Publicar: Blog2_Post
bottom of page